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"El profesor que me enviaron ayudó decididamente a mi hijo Javier, de 14 años. Lo aprobó todo y desde entonces no ha vuelto a tener problemas con las notas. Ha recuperado la confianza en sí mismo. Estoy muy agradecida, tanto al profesor como a Auler."  - Ainhoa V. -

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"Me presentaron a un profesor de Inglés realmente bueno. En cuatro meses avancé lo que no había conseguido avanzar en año y medio con la academia. Y encima no me tenía que desplazar."  - Ramón H. -

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"Con mi profesor, Pablo, aprobé las dos asignaturas que me quedaron, y saqué un 7,3 en selectividad, ¡en un verano! No me lo podía creer. Con todo lo que sufrí durante el curso."  - Adriana G. -

 

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Un curso de técnicas de estudio para padres, pensado para sus hijos











El Ayuntamiento ha impulsado varios cursos dedicados a padres del municipio, uno de ellos dedicado a que puedan transmitir sus conocimientos a sus hijos adolescentes sobre técnicas de estudio. También se realizará un curso para padres de niños con dificultades en el habla en edades tempranas.

www.sermadridsur.com

En el primero de los talleres, que se va a celebrar el 27 de noviembre, jueves, en la Casa de la Juventud del municipio, bajo el título “Cómo ayudar a mis hijos en sus estudios”, se van a tratar cuestiones con técnicos y profesionales educativos como la lectura comprensiva y subrayado, la realización de esquemas y resúmenes y la planificación del tiempo de estudio.

El consistorio valdemoreño también ha habilitado otro curso, con el nombre “Jugando con mi familia aprendo a hablar”, especialmente dirigido a familias con hijos de entre 2 y 4 años con dificultades o retraso en el habla, que se celebrará los días 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre en el Centro de Actividades Educativas.

Según ha informado el consistorio, el taller será conducido por la Asesoría de Logopedia, dependiente del Ayuntamiento de Valdemoro, desde donde se atenderá individualmente a los padres que tengan hijos con más problemas de expresión o con un gran desfase lingüístico con respecto a su edad. 

 

 
Cinco trucos para no dejar de lado los buenos propósitos de septiembre

 

Ya estás totalmente en septiembre. Se acabaron las vacaciones, llegó el trabajo, llegaron las clases. Es el momento de los buenos propósitos. Aquí te dejamos cinco trucos para que no sólo los tengas, sino para que también los mantengas.

vitonica.com

Motívate cada mañana: porque la motivación y la actitud positiva es nuestra mejor arma a la hora de mantener esos buenos propósitos, sobre todo al principio y hasta que los convirtamos en un hábito. La regla de los 21 días es fundamental para incluir una nueva rutina en nuestra vida diaria, así que durante este primer mes busca motivación dentro y fuera de ti: canciones, películas, fotos, amigos... Todo vale para mantenerte fuerte en esta primera recta.

Piensa en grande, actúa en pequeño: tanto en el cuerpo como en la mente. Podemos tener un propósito que signifique un gran cambio en nuestras vidas, pero debemos fragmentarlo en pequeñas metas que podamos alcanzar en poco tiempo para no perder esa motivación de la que hablábamos. Si lo que quieres es bajar 10 kilos, es mucho más práctico pensar en una meta sana y saludable de perder 2 ó 2'5 kilos al mes. Metas asequibles y realistas.

Copia la estrategia de alguien que ya lo consiguió: si bien cada cuerpo es un mundo y reacciona de forma diferente ante los estímulos, las estrategias a seguir para conseguir metas similares suelen ser las mismas. Localiza a alguien que haya conseguido lo que tú quieres lograr, estudia la estrategia que siguió y adáptala a tu vida. Cuando ya sabes qué es lo que tienes que hacer, llevarlo a cabo será mucho más sencillo.

No te pongas la zancadilla tú mismo: ya sabemos que tienes una fuerza de voluntad enorme, pero no hace falta que te pongas a prueba todos los días. Un ejemplo extremo: si tu objetivo es limitar tu consumo de chocolate, no decidas ir a visitar próximamente la fábrica de Nutella. Ponte las cosas fáciles, y no más difíciles todavía: si quieres comer más sano, compra comida sana. Si quieres hacer más ejercicio, deja preparada la bolsa de entrenamiento el día anterior. El día que te flojeen lasa fuerzas lo agradecerás.

Haz una pequeña inversión: lamentablemente aquello de money makes the world go round es bastante cierto, de modo que rascarte el bolsillo, en este caso por una buena causa, puede hacer que te comprometas de una manera más formal con tu objetivo. ¿Te quieres poner en forma? Apúntate a un gimnasio o contrata a un entrenador personal. ¿Quieres comer más sano? Puedes invertir en un horno o una plancha de cocina nuevos.

Con estos cinco truquitos estamos seguros de que llegaréis a buen puerto con todos vuestros objetivos. ¿Cuál es vuestro propósito saludable para este curso? ¿Tenéis algún truco para cumplirlo?

 

 
7 consejos sencillos para estudiar en verano sin renunciar a vacaciones divertidas

 

estudiar en verano, consejosNo era el plan que teníamos cuando empezaron las vacaciones, pero bueno, no nos queda otra. Toca estudiar en verano para recuperar alguna asignatura, muchas, o todas. Es el precio que tenemos que pagar para no quedarnos demasiado atrás respecto a otros compañeros. No es cuestión de que ellos sean ya abogados mientras tú sigues yendo al instituto.

Además de nuestros consejos de puro vitalismo y optimismo, que es la primera actitud que debe tener el estudiante, queremos que sepas que una buena organización de tu tiempo de verano en los estudios te puede permitir levantar situaciones que crees desesperadas e irremontables. Todo en la vida tiene solución, sólo hace falta empeño para hacerlo.

Nosotros, los vagos, sabes que somos expertos en situaciones difíciles. Nuestro logo es un buitre, animal acostumbrado a la escasez y a los tiempos duros, y como sabemos que eres de los nuestros, te vamos a dar varias pildoritas que te pueden poner las pilas para lo que queda de verano y, quién sabe, si tal vez sean útiles de cara a aprobar alguna asignatura que tengas suspendida. Eso esperamos.

Venga, toma nota:

Escoge la mejor hora para estudiar

No todos tenemos los biorritmos igual. A unos nos viene mejor estudiar por la noche y a otros por el día. Siempre te decimos que escojas la hora donde tus energías estén a tope. Eso suele ser por la mañana, nada más levantarse y desayunar, pero a lo mejor tu momento de gloria está en la madrugada. Descúbrelo y explótalo a tu favor.


Ten todo el material a mano

Enfocarse en los estudios significa en gran parte que todo lo que necesitas estudiar esté al alcance y que no te tengas que estar levantando de la silla cada dos por tres. Reúne todo el material que necesites en la mañana o en la noche que vayas a estudiar y ten lo más despejado posible tu escritorio. La sencillez y el minimalismo ayudan mucho a concentrarse. Por ejemplo tener todos tus apuntes en un disco duro virtual como Dropbox, o todas tus notas en Evernote, te pueden suponer un ahorro de tiempo considerable


Evita las distracciones innecesarias

Preferimos que tu escritorio esté pelado de cosas. Entre ellas del móvil, del mando de la tele, de consolitas para jugar, etc, etc. “Ya tu sabes”. No te pedimos, lo verás en el siguiente punto, que estudies en verano tantas horas que el calor achicharre tus neuronas para siempre, pero sí que las horas que estés puesto, estés realmente en la tarea, dentro de ella, comprendiendo lo que estudias, memorizando, en definitiva, realmente atento y concentrado. Para ello es fundamental la austeridad de cosas que te puedan distraer. Sácalas de tu cuarto de estudios si es preciso.


Márcate un horario

Esto no consiste en ponerse a estudiar una buena mañana y parar cuando ya no podamos más, o estudiar hoy 9 horas y al día siguiente dos. Compensa un poco los esfuerzos. Un día de paliza estudiando te pueden suponer dos de relajamiento o desidia. Marcándote un horario es más fácil. Funciona como una plantilla del día que te marca el camino a seguir: su principio y término. Hay que ser un poco artista para hacer un buen calendario de estudios: si te pasas, te quemas, si te quedas corto, creerás que estás haciendo algo cuando no es así. Conócete primero y luego haz tu calendario.


Haz pausas

Son muy convenientes las pausas cada hora. Pero no muy prolongadas. Por cada hora de estudio, 5 minutos de parada. Bebe mucha agua, que tus neuronas no van a flotar y te vendrá muy bien para que tu cuerpo siga a tono durante el esfuerzo mental.


Repasa al final de cada día

Este es un consejo que os pedimos por favor que no olvidéis. Los consejos del Rincón del Vago son consejos para gente sin tiempo o que quiere aprovechar al máximo su tiempo para luego hacer cosas divertidas. Estudiar no le gusta a nadie, pero hay que hacerlo. Repasa lo que has hecho en el día, al acabar de estudiar. Tómate unos 15 minutos para ver si recuerdas qué has estudiado, los datos más importantes y si sabes conectar unos conceptos con otros. Te vendrá genial de cara al examen por si ya no hay tiempo de repasar.


Crea tu rutina

Lo que te decíamos del calendario. Si te haces a una rutina, a tu cuerpo le será mucho más fácil acostumbrarse al estudio. Piensa que este plan es para estudiar (mañanas o tardes, o noches) , pero que luego la otra parte del día sigas disfrutando del verano. No creemos en castigos, sino en motivación y se pueden compaginar estudios y veranos perfectos. ¡Inténtalo!

 

 
9 consejos que sí funcionan a la hora de estudiar

 

Consejos para estudiar mejorelconfidencial.com.- Con las tan temidas pruebas de acceso a la universidad, muchos estudiantes han clavado los codos en la mesa para obtener los mejores resultados posibles. No son los únicos. Los universitarios se enfrentan a los exámenes finales, así como los más adultos que quizá estén cursando una segunda titulación en una universidad a distancia. Todos ellos tienen algo en común: les gustaría conocer la fórmula que les garantizase una mayor eficiencia en sus métodos de estudio.

Quizá no exista un método universal, pero sí hay ciertas pautas universales que funcionan mejor que otras. Y, como señala Make It Stick: the Science of Succesful Learning, un nuevo libro publicado por la Universidad de Harvard, muchas de las creencias más extendidas y de las prácticas más frecuentes se encuentran radicalmente equivocadas. Sus autores, Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, recuerdan que vivimos en una época en la que se favorece el aprendizaje crítico frente a la retención de información. Se cree que lo importante no es repetir como un papagayo, sino ser capaz de manejar la gran cantidad de conocimiento que está a nuestro alcance.

Pero ello provoca que apenas contemos con recursos propios, y nos volvamos locos cuando no tenemos un ordenador a mano. Memorizar sigue siendo parte fundamental del proceso educativo y, por lo tanto, tenemos que aprender la mejor manera de retener los datos importantes que tarde o temprano necesitaremos. Para los autores, “subrayar, destacar en colores fluorescentes, volver a leer una y otra vez, empollar sin parar y la repetición cabezona” son prácticas que “proporcionan una falsa sensación de maestría”, pero que son no sólo inútiles, sino contraproducentes. A continuación recordamos algunos de los métodos que, según diversos estudios, sí funcionan.

Recordar es mejor que leer

Gran parte de las enseñanzas de los autores pasan por este punto. ¿Quién no ha pasado horas y horas releyendo su libro de texto con el objetivo de que las palabras se quedasen grabadas a fuego en su mente? Mal hecho. Es preferible dedicar menos tiempo a la lectura y más al recuerdo mental de la misma, puesto que ello refuerza la retención y facilita el recuerdo en ocasiones posteriores. Además, nos permite descubrir aquello que conocemos en mayor profundidad y a lo que deberíamos dar un repaso.

Espacia tus sesiones de estudio

Engullir y vomitar. Estos dos verbos resumen bien lo que hacen muchos estudiantes con sus apuntes. Quizá resulte útil pegarse un atracón para el examen de la mañana siguiente, pero probablemente lo olvidemos todo en cuestión de días u horas. Si queremos retener lo aprendido, conviene dejar reposar la lección durante cierto tiempo antes de volver a recuperar los libros.

Estudia distintas materias al mismo tiempo

Ver la fecha de un examen acercarse suele producir una gran ansiedad que intentamos calmar dedicando horas y más horas a una misma materia: es el llamado massed study (algo así como “estudio masificado”). Una alternativa bastante más útil es organizarse de manera que se aprendan diferentes asignaturas al mismo tiempo, lo que, según los autores, favorece la retención y facilita la comprensión de lo leído. Es el interleaving (“intercalado”), que suele provocar que los estudiantes piensen que han aprendido menos de lo que realmente lo han hecho, y que se sorprendan cuando se dan cuenta de lo efectivo de este método.

Toma notas a mano

Se ha hablado mucho de las diferencias entre la escritura manual o mecanografiada, y los autores defienden que la velocidad con la que se escribe de una u otra manera influye en nuestra retención del conocimiento. Ya que a mano tardamos más, nos vemos obligados a reflexionar sobre lo que estamos reflejando en la página y realizar una primera criba activa de información; tecleando en el ordenador nos convertimos en meros mecanógrafos que pueden reflejar de una manera certera las palabras del profesor, pero no entender nada de ello.

Busca las soluciones por ti mismo

Una de las situaciones detestadas por la mayor parte de estudiantes es verse obligados a resolver un problema o responder una pregunta cuya respuesta no se les haya sido dada con antelación. Según los autores, eso sería pura repetición: enfrentarse a un desafío, incluso aunque no se sepa nada sobre él, nos ayuda a proponer soluciones que, si bien equivocadas, facilitarán posteriormente el aprendizaje. Al mismo tiempo, los alumnos aprenden más cuando las preguntas son abiertas que cuando tienen que seleccionar una opción en un test, puesto que este esfuerzo adicional favorece la retención.

Aplica lo que has aprendido a tu propia vida

Se conoce como elaboración el proceso que nos permite adaptar la nueva información recibida a nuestra propia perspectiva. ¿Se hace fatigoso comprender las motivaciones detrás de la historia de los reyes españoles? Imagínalo como si fuese Juego de tronos. ¿La filosofía se hace demasiado obtusa? Piensa con cuál de tus compañeros se entendería mejor cada uno de los pensadores. Lo importante es convertir la información inanimada, el puro dato, en algo significativo.

Utiliza tarjetas

Como si se tratase de un ordenador, la información no sólo se almacena, sino que también se recupera. Cuando pasa cierto tiempo entre una sesión de estudio y otra, es probable que se nos olvide lo aprendido. Lo más útil, en ese caso, es apuntar las lecciones de manera esquemática en tarjetas que, con un simple vistazo, nos permitirán recordar todo aquello que se encontraba escondido en algún rincón de nuestra mente.

Duerme

Los estudiantes, incluso los universitarios, olvidan que es durante el sueño cuando se consolidan los conocimientos aprendidos durante el día, por lo que es preferible dedicar menos tiempo al estudio y más al descanso. Además, es más fácil olvidar lo aprendido durante las últimas horas del día, por lo que nada de atracones nocturnos.

Todas las partes de tu cerebro importan

Muchos docentes animan a explotar nuestras mejores cualidades. Por ejemplo, si gozamos de una buena memoria visual, debemos emplearla para recordar en qué lugar de la página se encuentra la información que habremos de reproducir en el examen. Sin embargo, los autores creen que se trata de un enfoque equivocado y que cada disciplina tiene sus propias peculiaridades y, por lo tanto, debemos utilizar todas nuestras capacidades mentales a la hora de estudiar.

 
Diez consejos para conseguir mejorar la memoria

memoria, aprendizaje, formación, apoyo para estudiolne.es.- La vida moderna imprime un desgaste extra para el cerebro. Un factor tan cotidiano hoy en día como el estrés, por ejemplo, repercute negativamente en el proceso de producción de neuronas. En el mismo sentido incide la depresión, considerada la enfermedad del siglo XXI, que además no es sino una consecuencia de unas condiciones de vida crecientemente agresivas para nuestra salud cerebral.

Sin embargo, y pese a que a nuestro alrededor proliferan los consejos sobre la manera de alcanzar una vida más saludable, muchas veces olvidan los cuidados de nuestra capacidad cognitiva. A diario recibimos mensajes que nos recuerdan la forma en que debemos reducir el colesterol o prevenir problemas cardiovasculares, pero muy pocos hacen referencia a algo tan fundamental como la salud de la mente.

En cualquier caso, si lo que queremos es cuidar específicamente nuestra memoria podremos seguir una serie de pautas y hábitos:

1. Hacer pasatiempos. Numerosos estudios han demostrado que los pasatiempos y los juegos estimulan nuestra mente. Los crucigramas, sudokus o jeroglíficos favorecen las habilidades matemáticas, lógicas y de lenguaje, y con ello, nuestra capacidad de memoria. Igualmente funcionarían los retos de tipo 'brain training'.

2. Cambiar de hábitos. Un ejercicio saludable consiste en imponerse pequeños retos cotidianos que impliquen cambios. Así, por ejemplo, podríamos realizar tareas de forma diferente a la habitual, como usar la mano izquierda en rutinas en las que habitualmente utilizamos la derecha. Igualmente, siempre es positivo viajar, porque nos expone a entornos nuevos, ante los que tenemos que responder de forma diferente a la del día a día. Esto estimulará nuestro cerebro y favorecerá nuestra capacidad de memorización.

3. Ejercicio físico. Los beneficios del ejercicios físico en el cerebro y, por tanto, en la memoria, están suficientemente probados. Al hacer deporte enviamos más oxígeno al cerebro, lo que mejora su capacidad para funcionar de forma óptima.

4. Alimentación. Comer bien es fundamental. La dieta debe ser equilibrada, pero, por ejemplo, inciden favorablemente en la memoria alimentos con ácidos grasos Omega-3 –salmón, frutos secos y aceite de oliva–, alimentos integrales –arroz, pasta o cereales, que contienen ácido fólico y vitamina B6–, los arándanos¬, o, según algunos estudios, el café, el té verde o el chocolate. Junto a esto hay que tener claro que es mejor evitar el consumo de alcohol, tabaco y, por supuesto, otro tipo de drogas. La excepción sería el vino tinto, beneficioso consumido con moderación por sus propiedades antioxidantes.

5. Descansar. Nuestro cerebro no descansa cuando dormimos, pero es fundamental que nuestro cuerpo sí lo haga de forma suficiente. Durante ese tiempo, nuestra mente se encargará de generar los sueños, que facilitan la recuperación de tejido cerebral. Es el momento de desfragmentar la información diaria y eliminar aquello que no sea necesario.

6. Leer. La lectura, de mayor o menor complejidad, no es sólo un placer intelectual y una necesidad para saciar nuestra curiosidad de conocimiento. Leer ayuda a ampliar el vocabulario y fomenta la imaginación, por ejemplo, lo que reforzará nuestra memoria.

7. Estudiar. Ampliar los retos intelectuales, como en el caso del desafío de enfrentarse al estudio de un idioma fortalecerá nuestra capacidad cognitiva.

8. Escuchar música. En ocasiones olvidamos que cosas tan sencillas como escuchar música pueden estimular de forma muy positiva nuestras neuronas, especialmente en el caso de la música clásica, según han demostrado algunos estudios.

9. Evitar el estrés. El estrés es uno de los principales enemigos de nuestro cerebro. Por eso, evitarlo en la mediad de los posible y aprender a controlarlo forman parte del decálogo de cualquier guía para mejorar la salud cerebral y la memoria.

10. Practicar ejercicios de memorización. Tomarse un tiempo para recordar cosas simples, como la lista de la compra, los teléfonos, lo que hicimos ayer o la semana pasada es una tarea beneficiosa para la memoria. Estos ejercicios pueden complicarse profundizando en los recuerdos.

 
La Educación en España, al desnudo: factores que emborronan las notas del alumno y otros que no influyen para nada

abc.es.- Un completo trabajo de la Universidad Internacional de La Rioja desmiente algunas convicciones como que existe relación entre la implicación de los padres en el colegio y el rendimiento de sus hijos. En nuestro país, tampoco condiciona sobremanera el nivel de estudios de los progenitores o su índice socioeconómico.

¿Qué condiciona el resultado educativo de un país en la evaluación a la que le somete el Informe PISA de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? La Universidad Internacional de la Rioja, a partir de un trabajo elaborado por expertos del propio centro, junto a académicos y catedráticos del mundo universitario y ajenos a él, ha examinado varias correlaciones interesantes sobre factores que sí inciden y otros que no tanto, al menos en lo concerniente a España, y llega también a algunas deducciones sorpresivas. Entre otras, es interesante conocer la relación entre la renta per cápita de un país («a mayor renta, mejores resultados»), la inversión en educación, los salarios que se paga a los docentes y el marco en el que se desarrolla y crece el alumno (ocupación, cnivel cultural e índice socioeconómico de los hogares).

Según el completo estudio, que ABC reprodujo el pasado martes en relación al capítulo del coste que suponen los repetidores en los Estados, entre los 34 países que integran y examina la OCDE en su informe hay distancias insalvables, como los seis años de diferencia en la escolarización que existen entre los estudiantes del país que abandera el ránking, Shanghái, y el peor colocado, Perú. O los cuatro que puede haber dentro de un país como España, entre comunidad y comunidad, solo teniendo en cuenta algunos condicionantes.

Los expertos que han elaborado el trabajo son Antonio Cabrales, profesor de Economía en el University College de Londres y doctor en Economía por la Universidad de California, Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Pablo Zoido, uno de los mayores expertos del programa PISA e integrante de la dirección de la OCDE, José García Montalvo, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Complutense de Madrid y Enrique Navarro, doctor en Educación por la Complutense y profesor de Metodología de Investigación Educativa en UNIR.

Ellos extraen estas consideraciones sobre esos indicadores que hay que cuidar y que pueden tenerse en cuenta para tratar de escalar posiciones en la siempre desfavorable situación de España en ese listado. Son los siguientes:

-Salarios de los profesores: En la comparativa de salarios de profesores (que son «la infantería de la Educación», califican), España no sale mal parada. Aparcando las diferencias relativas a todos los complementos económicos que ofrecen de manera dispar unas regiones y otras, el sueldo medio de un profesional en España supera al del marco de la OCDE. El nacional es de unos 29.272 euros anuales iniciales y 41.005 euros al año como máximo. Se detiene en los 22.283 euros de media en la OCDE (o 30.216 dólares, según este análisis), y llega a 27.443 euros a los diez años de experiencia, y transcurridos 15 años, a 29.449 euros. El salario máximo en todo el conjunto se eleva a 35.528 euros al año. No obstante, en este análisis monográfico de la UNIR también es verdad que se da cuenta de cómo el docente en España tarda 38 años en alcanzar su tope salarial, mientras la media de la OCDE es de 24 años. En Dinamarca, Canadá, Holanda y México tardarán, por contra, en alcanzar su sueldo máximo tres lustros.

El docente español tarda 38 años en alcanzar su tope salarial, 24 en la OCDE

En nuestro país, el salario inicial máximo que puede alcanzar un profesor representa un 1,4% del PIB per cápita, un 1,5% a los 15 años de experiencia, mientras que en otros países es mucho más abultada la diferencia. En Corea del Sur, por ejemplo, el salario inicial ya asciende al 2,7% de la riqueza del país. Como gran divergencia reparan también en el hecho de que tanto en Corea del Sur como en otros países el salario inicial del profesorado no está fijado y cada institución ofrece el suyo para captar a los docentes ofreciéndoles los mejores incentivos. El critero de antigüedad es secundario y un profesor con muchos años de experiencia en la pública no cobra necesariamente más que los que acaban de empezar sus carreras.

La importancia de tener buenos docentes

-La motivación del profesorado: Lo que sí incide en el rendimiento óptimo de los estudiantes es la motivación de esos docentes, y en este aspecto, uno de cada cuatro estudiantes españoles observa a sus profesores con satisfacción baja, una cifra que pasa directamente a engrosar los últimos puestos de la tabla internacional. Entre las resoluciones a las que llega el estudio, destacan la necesidad de formación continua en nuestros docentes, la importancia de una buena retribución salarial (que sí determina la motivación y el reconocimiento social del profesorado) y los beneficios de que sean evaluados de vez en cuando (de hecho, en España, el 58% nunca ha sido examinado en su trabajo). «En Finlandia, por contraste -al decir del profesor Antonio Cabrales- es más difícil llegar a ser maestro que médico. Su nota de acceso es de nueve y los profesores se escogen entre el tercio de alumnos con mejores notas de toda la Selectividad». Pero ellos imparten, de media, más horas de clase que sus vecinos europeos.

«En Finlandia, es más difícil llegar a ser maestro que médico»

En España, deja caer el informe, se ha intentado introducir la preocupación por mejorar la formación del profesorado en varias resoluciones legislativas, sin éxito. En 2011 se planteó un MIR específico para los docentes, con examen nacional de selección y posterior periodo de prácticas a prueba. En la actualidad, son varias las Comunidades Autónomas que están barruntado solicitar unos requisitos mínimos de acceso a la carrera como que el docente saque un 5 como mínimo en Matemáticas y Lengua en las Pruebas de Aceso a la Universidad, es decir, que no pueda ni aspire a ser maestro quien no apruebe estas asignaturas antes de empezar la carrera.

«Los países que pagan bien a sus profesores obtienen mejores resultados en los exámenes de la OCDE», en todo caso, es la síntesis, al igual que en términos absolutos, los profesores españoles imparten cien horas más de clase en Primaria que la media de los 34 Estados. 880 horas en España, frente a los que más horas lectivas y pedagógicas suman, 1.000 en el caso de los estadounidenses, y 786 de media de la OCDE. Aunque la tendencia es la de que a «menos alumnos en clase, resultados mejores» no repercute en gran medida en España, que con 22 alumnos por aula tiene una ratio inferior a la media de la OCDE, situada en 24. En Finlandia, hay 17 alumnos por clase, pero con resultados comparables a Japón, donde hay 37, así que la regla no siempre se cumple.

-Malos en Matemáticas, salvo en cinco autonomías líderes: Somos uno de los peores países en Matemáticas. Ocupamos el puesto 33, pero es que además, hay una diferencia notable: «Los alumnos navarros están un año por delante de los mismos estudiantes en Extremadura, en Matemáticas», contrastan, por ejemplo. El 24% de los alumnos españoles no posee un dominio básico de esta disciplina. Con 613 puntos (119 puntos sobre la media de la OCDE), Shanghái se sitúa en el primer puesto en esta prueba, seguida de Singapur, Hong-Kong y Taiwán. En los últimos lugares aparecen Chile, México, Uruguay, Argentina y Perú. No obstante, si en España se computasen solas a Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid y La Rioja, aparecerían en los primeros 25 puestos de la prueba de Matemáticas. Extremadura, Murcia y Andalucía, si se hiciese lo mismo, siempre figurarían en los últimos puestos de toda la OCDE.

El siempre poderoso caballero Don Dinero

-A mayor renta, mejor rendimiento académico: España se encuentra en la media de renta y resultados de la OCDE, en el puesto 25 tanto en un ámbito como en el otro. Existe una relación directa entre el PIB per cápita y los resultados, si no, que se lo digan, opinan los expertos, a países del hemisferio sur y Centroamérica con niveles de renta muy bajos. Llaman la atención casos como el de Luxemburgo, que teniendo la renta más alta y con mucha diferencia (114.718 euros) se encuentra por debajo del promedio de los 34 países que integran la OCDE (490 puntos). El caso opuesto lo representa Vietnam: con la renta más baja del Informe PISA, alcanza 511 puntos.

-La relevancia del dinero bien invertido: Como se publicó en las páginas de ABC, hay que inyectar presupuesto en educación, pero más importante que la cantidad que se destina es que el dinero esté bien invertido, señala el informe al que seguirá dando difusión la UNIR. «Existe una relación positviva aunque no muy llamativa entre la riqueza de un país y el rendimiento educativo del alumnado. Pero en nuestro país, el PIB per cápita solo explica el 11,7% de las variaciones de notas que se registran entre estudiantes». Además, conforme a ello, los resultados de los alumnos españoles son inferiores a lo que se esperaría en función de la riqueza de España.

-Los repetidores que alberga el país: Lo que sí lastra las notas y su puntuación global es la cuantía y el nivel que presentan los repetidores del país. Y España tiene casi 123.000 de estos estudiantes sentados en sus aulas, a razón de unos 20.000 euros de coste por año adicional de escolarización. El monto total sube por encima de los 2.800 millones de euros al año. Un alumno que nunca ha repetido tiene de media en España 519 puntos en Matemáticas, frente al que duplica curso, que suma 417. Esa distancia equivale a dos años y medio de escolarización. La brecha es de 71 puntos en Ciencias y de 82 en comprension lectora.
La familia, la mejor escuela

-La familia es para estos especialistas el mejor centro educativo: Es importante la equidad social, el nivel educativo de los padres, la implicación en el colegio y la profesión de los padres en el rendimiento de sus hijos. ¿Cómo inciden? Con salvedades llamativas, alegan que los estudiantes cuyos padres trabajan en profesiones científicas e intelectuales obtienen mejores notas. Otra evidencia confirmada es que en los países con mayores desigualdades sociales aumentan las diferencias entre alumnos en función de los recursos de sus padres. En primer lugar, la profesión de los progenitores determina que si su ocupación es básica el rendimiento de sus vástagos será menor que si su trabajo es cualificado. También sorprende que en la mayoría de los Estados examinados, los hijos de progenitores que trabajan como expertos profesionales obtienen mejores resultados que aquellos cuyos padres se dedican a la dirección y la gerencia. Y otros datos curiosos: «La influencia de la profesión de los padres en el rendimiento académico de los hijos es mayor cuando se examinan los conocimientos matemáticos que en comprensión lectora». En esa comparativa que establecen cruzando empleo de los padres y resultados por países, alegan que «el hijo de un limpiador chino saca mejores notas que el de un médico en Estados Unidos y que el hijo de un obrero surcoreano las tiene mejores que el hijo de un científico español».

«El hijo de un obrero de Corea del Sur tiene mejor nota que el de un científico español»

La «moraleja» de este estudio no puede pasarse por alto: «El trabajo de los padres supone diferencias de hasta cuatro cursos entre los estudiantes españoles».

-La ocupación de los padres: En los países con mayor equidad social y sistemas educativos menos desiguales como Finlandia, Hong Kong y Corea del Sur no influye apenas nada en los resultados el desempeño laboral de los padres. En España, la profesión de los padres incide en un salto de hasta 106 puntos en el resultado en «mates» y según la autonomía. La Rioja es donde existe mayor desigualdad (127 puntos) y País Vasco, donde menos, pero el paroxismo de la desigualdad se produce al comparar el hijo de un médico navarro y el hijo de un agricultor murciano, con 173 puntos de brecha.

-El nivel de estudios paterno y el número de libros que conviven en el hogar: Además de la ocupación paterna, también dilata las diferencias su nivel de estudios, que en un 52% de los progenitores de la OCDE es de educación superior. Pero en España, la media de años estudiados por los padres, 12,4, es inferior a la de la OCDE, 13,5 años. Uno de cada cuatro progenitores en nuestro país carece de estudios superiores, pero por fortuna también se establece que el nuestro es uno de los Estados con menos brecha en las calificaciones de los alumnos según los estudios de sus padres. La tendencia no deja lugar a dudas: «Cuantos más años han estudiado los padres, mejores resultados tienen los hijos». De padres médicos, hijos ingenieros, es la síntesis. Y cuanto más libros tengan en casa, mejores resultados tienen en PISA. España es uno de los país con más volúmenes en el hogar, 171, por encima de los 156 de promedio en la OCDE y a mucha distancia de los 229 de Corea del Sur. En todo caso, la salvedad por ejemplo es Finlandia, que con 153 libros de media es uno de los mejores países en las pruebas PISA.

«Cuantos más años estudian los padres, mejores notas tiene el hijo»

La diferencia entre los que más libros tienen en casa y los que menos es de 160 volúmenes, nada menos: la distancia entre Colombia, México o Brasil y Luxemburgo, Corea del Sur o una Hungría que se cuela entre las que más libros tienen.

-La implicación que tienen los progenitores en la escuela: Los padres españoles, por lo general, aprueban en la implicación que tienen en la educación de sus progenitores, situándose por encima de la media. En el último año, cuatro de cada diez padres en nuestro país hablaron y se reunieron con los profesores de sus hijos por iniciativa propia, una tasa mucho más elevada que el promedio que se desprende del conjunto de la OCDE (un 27,4%). Como curioridad, en el cotejo entre regiones, La Rioja es la Comunidad Autónoma cuyos progenitores se muestran más responsables y encabezan el ránking de los que siguieron de cerca el progreso de sus descendientes (54,5%) en el último año. En lo que respecta a la gestión del colegio, Murcia sí se vuelca en este asunto (un 26,4% de los padres), si bien el dato negativo sobre la actitud de los padres españoles estriba en que solo un 14% ha participado de forma activa en el colegio de sus hijos en el último año. Según PISA, aun así, no existe relación directa entre la implicación de los padres y los resultados de los hijos.
«No es determinante el nivel cultural y económico de los padres»

-El nivel socioeconómico de los padres y la cuna: El nivel socieconómico supone 20 puntos de diferencia, por ejemplo, entre un estudiante madrileño, en ventaja frente a un extremeño. Así que la comunidad en la que se nace condiciona el resultado. Es lo que se llama el factor derivado de la cuna y en la que se adentra este informe: si en Colombia, por salirnos del país, se excluyera esta desigualdad, su rendimiento académico escalaría 32 puntos (a sabiendas de que para PISA, 41 puntos suponen un año entero de escolarización). En el marco nacional solo subiría 7 puntos (aunque medraría 17 en las autonomías más castigadas económicamente como Extremadura y Murcia); pero, con todo, no es determinante el nivel socioeconómico y cultural de los padres en los alumnos españoles, porque solo explican el 15,8% de los resultados.

Eso sí, para PISA a nivel general, «a medida que mejora la situación económica de un país, sí se eleva su puntuación en el informe y sobre todo en la prueba de Matemáticas».

 
Cuaderno de estudio, el nuevo libro digital de aulaPlaneta

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educaciontrespuntocero.com.- Cuaderno de estudio es el nuevo libro digital de la plataforma educativa aulaPlaneta que permite al profesor personalizar los contenidos que incluye. De esta forma, el docente puede crear materiales adaptados al nivel y a las necesidades de su alumnado para ampliar los temas que considere de su interés. Igualmente, permite integrar recursos propios o de Internet como, por ejemplo, archivos de audio y en Flash, vídeos, páginas web y documentos en formatos PDF.

Miles de ejercicios

Asimismo, este nuevo libro digital incluye 13.000 actividades de distinto nivel, así como los conocimientos teóricos correspondientes a cada materia y diversos recursos para trabajarlos de manera práctica: enlaces digitales, mapas conceptuales, etc. También dispone de otras aplicaciones, como la introducción de notas para toda la clase o la posibilidad de resaltar y subrayar aquellos aspectos que el docente considere más importantes. Además, recientemente, se han incluido las últimas herramientas colaborativas de Microsoft Office 365 con las los alumnos pueden interactuar y compartir documentos con sus compañeros y profesores mediante correos, grupos de conversación y espacios virtuales donde acceder a la información.

Motivación de los alumnos

Otro de los objetivos de Cuaderno de estudio es motivar al alumno a través de distintos recursos interactivos y audiovisuales y, además, hacerle responsable de su propio aprendizaje, ya que cuenta con actividades autocorregibles y autoevaluaciones para aprender de manera autónoma. Y para fomentar la creatividad y la participación también incluye numerosas propuestas de trabajo en equipo, actividades competenciales en grupo y proyectos, lo que permite fomentar la creatividad y la participación de los alumnos. A esto se suma las diversas herramientas para aprender técnicas de estudio: subrayar contenidos, incluir anotaciones o llevar una agenda.

Por último, este libro digital de aulaPlaneta destaca por el ahorro para las familias del 70% del precio respecto a los libros de texto convencionales.

En este vídeo podéis conocer más características sobre Cuaderno de estudio:

 

 

 

 



 
Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar

 tecnicas de estudio, padres, profesores, aulerejeadigital.com.- Interesante charla la impartida por D. David Ariño Gil, Director del Colegio de Verano Piquer y Vicepresidente de la Fundación Piquer, en Ejea de los Caballeros sobre "Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar".

La conferencia se incluye dentro del proyecto formativo "Inp mejora la educación de nuestros hijos", mediante el cual,desde el año 2011 el centro formativo está llevando a cabo una serie de actividades, cursos, talleres,... orientados a hacer de nuestros hijos mejores estudiantes.

A lo largo de los noventa minutos que ha durado la misma, se han analizado de manera muy práctica y con diversos ejemplos, diferentes hábitos de estudio, objetivos metodológicos y técnicas de estudio.

Otro elemento que ha tenido su importancia ha sido la necesidad de desarrollar la capacidad de la concentración en nuestros hijos, como elemento esencial en los buenos resultados en sus estudios.

Se han dado unas pautas a tener muy en cuenta en los días previos a los exámenes y durante los exámenes, así como un manual de DIEZ consejos para el mal estudiante.

En las próximas fechas, darán comienzo los cursos de "entrenamiento on-line" de habilidades educativas básicas, que conjuntamente con Francisco Castaño y Pedro García Aguado (aprenderaeducar.org)se han organizado.

Para ver el contenido y desarrollo de la charla puede descarga el siguiente archivo adjunto.

Archivos descargables de esta noticia:
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ESTUDIAR

 
El papel de los padres en la educación de los hijos

padres, educacionelcomercio.es .- La formación académica de los niños y de los adolescentes no sólo depende de los centros escolares; también los padres tienen una responsabilidad capital en ese ámbito. Esa es la filosofía en la que creen Pilar Blanco Rubín, orientadora escolar del colegio público Poeta Juan Ochoa, de La Luz, y Mirian Miranda Morais, del Centro de Profesorado y Recursos de Avilés Occidente. Y ayer ambas profesionales la transmitieron a varios padres de la ciudad en la charla '¿Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos?', que impartieron a lo largo del día en el instituto de La Luz y en el colegio de Sabugo, como parte del ciclo Escuela de Familias.

«Pretendemos ayudar a las familias que quieran escucharnos a tener una actitud diferente a la hora de apoyar a sus hijos en las tareas escolares y en el estudio en general», explicó Rubín al comienzo de la ponencia. Una ponencia que pronto se convirtió en un taller interactivo, en el que participaron los progenitores presentes, quienes compartieron los principales problemas que padecen a la hora de asistir a sus hijos en los momentos de estudio.

A juicio de ambas, la inteligencia emocional es el elemento clave a la hora de lograr una actitud positiva de los padres en este terreno. «Durante mucho tiempo se ha tendido a pensar que el fracaso escolar era debido únicamente a las limitaciones del alumno, y no es así», señaló Morais. Para ella, «debemos abandonar las etiquetas y ser comprensivos; hay que entender que la de nuestros hijos no es una tarea fácil ni cómoda, y ponernos en su piel».

La implicación paterna es otra de sus recomendaciones. Como especificó Rubín, «tenemos que colaborar constantemente con los centros de enseñanza, con los que compartimos el mismo objetivo; aunque no lo demuestren, nuestros jóvenes realmente necesitan de nuestra ayuda como padres y tutores».

 
Guía práctica sobre las becas del Ministerio de Educación

Becaspublico.es .- A pesar de lo que pueda creer la mayoría, las notificaciones de resolución de las ayudas económicas para los estudiantes suelen llegar con el curso bien avanzado, cuando no es al final. Las condiciones para los estudios universitarios están claramente reflejadas en la resolución del Ministerio de Educación publicada el 19 de agosto del 2013 en el Boletín Oficial del Estado, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2013/2014.

Hay que destacar que el departamento que dirige José Ignacio Wert cuenta como "beneficiarios de las becas" tanto a los que perciban directamente un importe como los que obtengan la exención del pago de la matrícula.


¿En cuantas partes divide el Ministerio la cuantía de las becas?

 

Este es uno de los cambios impuestos por el Ministerio para este curso. Divide en dos partes la cuantía de las becas: fija y variable. Las cuantías fijas pueden ser la beca de matrícula, una cuantía fija ligada a la renta del estudiante, cuantía fija ligada a la residencia durante el curso escolar y la beca básica. La cuantía variable resultará de la ponderación de la nota media del estudiante y de su renta familiar, por lo que es distinta para los diferentes solicitantes.


¿Qué tipos de beca incluye la cuantía fija y la variable?

La cuantía fija:

La cuantía fija ligada a la renta del estudiante es de 1.500 euros y está destinada a los estudiantes que cursen en régimen presencial y matrícula completa tanto para bachillerato, FP, estudios religiosos o militares superiores, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas profesionales o superiores y, evidentemente, enseñanzas universitarias. Para la obtención de esta beca será necesario pertenecer al umbral 1.

Umbral 1:

La cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar será de 1.500 euros y también está destinada a los estudiantes que cursen en régimen presencial y matrícula completa tanto para bachillerato, FP, estudios religiosos o militares superiores, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas profesionales o superiores y, evidentemente, enseñanzas universitarias.

Umbral 2:

La beca de matrícula cubre el importe de los créditos de los que el estudiante se haya matriculado por primera vez en el curso 2013-2014 (sólo los mínimos para obtener la titulación). Para obtener esta beca el Ministerio solicita el umbral 3.

Umbral 3:

A la Beca básica sólo podrán optar estudiantes no universitarios con un umbral 3. Su importe es de 200 euros y será incompatible con la cuantía fija ligada a la renta del solicitante.

 

La cuantía variable

El valor de la cuantía variable no se puede saber hasta el momento en que se hayan entregado todas las becas correspondientes a la cuantía fija. Es decir, la diferencia del importante total destinado por el Ministerion para las becas y el dinero que se destine a las becas de la cuantía fija será el presupuesto que quede para la cuantía variable. Por este motivo, los y las estudiantes no pueden saber el importe total que pueden recibir en el momento que realizan la solicitud. Un portavoz de Educación ha destacado que "aún no se sabe fecha aproximada" sobre cuándo se conocerá la totalidad de la cuantía variable.

Su importe mínimo es de 60 euros, y se distribuirá entre los solicitantes en función de su renta familiar y de su rendimiento académico mediante la aplicación de una fórmula.
¿Qué requisitos académicos necesito para obtener la beca?

Los estudiantes deben estar matriculados en el curso 2013-2014. Para los estudios de Grado deben estar matriculados de al menos 60 créditos, es decir, en régimen de dedicación académica a tiempo completo. En caso de ser más, todos ellos serán tenidos en cuenta para la valoración del rendimiento académico.

Los alumnos que se matriculen entre 30 y 59 créditos podrán optar a la matrícula parcial (que puede incluir la beca de matrícula y la cuantía variable mínima, es decir, 60 euros). Deberán aprobar la totalidad de los créditos para poder obtener la beca en el siguiente curso. En los casos en que sea la universidad la que limite el número de créditos en los que se pueden matricular los estudiantes, el solicitante podrá obtener todas las cuantías de beca que le correspondan.
Rendimiento académico

Universitarios de primer año mediante la prueba de acceso:

—Se tendrá en cuenta la nota de acceso a la Universidad con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica. En las demás vías de acceso se tendrá en cuenta la nota obtenida en la prueba.

—Para poder obtener las becas propuestas por el Ministerio, la nota no deberá ser inferior a 6,50 puntos.

—Si sólo se opta a la Beca Matrícula la nota no deberá ser inferior a 5,50 puntos.

Universitarios de segundos y posteriores cursos:

Para obtener la beca de matrícula, cuantía asociada a la renta, a la residencia o a la cuantía variable el solicitante deberá haber superado en los últimos estudios los siguientes porcentajes:

Artes y Humanidades — 100%
Ciencias — 100%
Ciencias Sociales y Jurídicas — 100%
Ciencias de la Salud — 100%
Ingeniería o Arquitectura/enseñanzas técnicas — 85%

Alternativamente, si los solicitantes tienen una nota media de 6,50 o más  (6 en el caso de las ciencias y enseñanzas técnicas) en el curso anterior podrán obtener las becas antes citadas con los siguientes porcentajes:

Artes y Humanidades — 90%
Ciencias — 80%
Ciencias Sociales y Jurídicas — 90%
Ciencias de la Salud — 80%
Ingeniería o Arquitectura/enseñanzas técnicas — 65%

Para obtener la beca de matrícula, sólo es necesario obtener el porcentaje de aprobados anteriormente citado sin necesidad de nota media mínima, con la excepción de los grados de la rama de Ciencias, para los que sólo será necesario aprobar un 65%.
¿Cuántos años puedo tener condición de becario?

Los solicitantes que cursen estudios de Grado de la rama o área de Ingeniería y Arquitectura podrán disfrutar de beca durante dos años más de los establecidos en el plan de estudios para su carrera. En el caso de las demás ramas, tan sólo será un año más de lo establecido en el plan.
¿Y si tengo modalidad no presencial?

Podrán obtener la beca matrícula y la cuantía variable mínima.
¿En qué ocasiones puedo verme obligado a devolver la beca?

El Ministerio puede obligarte a devolver la beca en caso de anulación de matrícula, si no has superado el 50% de los créditos en ninguna de las asignaturas, es decir, la mitad del curso. También te podrán reclamar la beca si no presentas el proyecto de fin de carrera en el caso de haber obtenido una beca para ello.
¿Esta beca es compatible con otras?

Sí. Esta ayuda será compatible con las Becas Colaboración, Erasmus, Tempus y otras de análoga naturaleza. En el caso de las becas Muface, serán compatibles con todos los componentes de beca excepto la cuantía ligada a la residencia.

Estas ayudas sí serán incompatibles con otras que tengan la misma finalidad, independientemente de que las conceda una entidad pública o privada.

 
La polémica nueva Ley de Educación entra en vigor

lomce, auler, ley de eduación, profesores particularesEuropaPress.- La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entra en vigor este viernes, 3 de enero, cuando se cumplen veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado --no cuentan los domingos y festivos--, aunque la reforma comenzará a implantase en el próximo curso 2014-2015 en Primaria y Formación Profesional Básica.

Según el calendario de aplicación, en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2016-2017 y las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato se celebrarán en 2017. Con la LOMCE desaparecerán las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), aunque se mantendrán hasta el curso 2017-2018.

La LOMCE, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, salió adelante con el único apoyo del PP y después de una amplia contestación social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposición, que ha anunciado su intención de derogarla cuando se produzca un cambio de mayoría parlamentaria.

Sin embargo, la primera medida que se pondrá en marcha será en marzo. Los centros privados de educación diferenciada por sexo, a los que algunas administraciones autonómicas les retiraron el concierto o reducido las unidades escolares concertadas este año, podrán volver a solicitarlo a los dos meses de la entrada en vigor de la nueva ley, es decir, a principios de marzo.

"Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique lo indicado en el artículo 84.3 de esta Ley Orgánica para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor", establece el texto normativo.

Esta medida se introdujo durante la tramitación parlamentaria de la LOMCE en el Senado, a través de una enmienda de UPN, aceptada por el PP. En concreto, podrán pedir de nuevo a principios del mes de marzo esta subvención autonómica doce centros andaluces y otros dos asturianos a los que la Junta de Andalucía y el Gobierno del Principado de Asturias negó la renovación del concierto, respectivamente, por impartir educación diferenciada.

 
Ikaz y Díaz: "Los de EGB somos la primera generación fetichista"

 

egb, educacion, clases particulareslavanguardia.com.- Petete, frigurón, pita gol, yumas, Dabadabá… son palabras que nunca figurarán en el Diccionario de la lengua española de la RAE pero que siguen vivas en el vocabulario de toda una generación: la que cursó los ocho cursos de EGB. Javier Ikaz y Jorge Díaz tuvieron la idea de crear el  grupo de Facebook Yo fui a EGB, que ya cuenta con 685.000 seguidores, para compartir vivencias y evitar que cayeran en el olvido los iconos infantiles de los que hoy tienen de 30 años largos a más de 50. La iniciativa se ha extendido en twitter, un blog premiado en diferentes certámenes, y ahora acaba de salir publicado el libro, toda una enciclopedia visual de los años más tiernos de los adultos de hoy en día.

-Hola. Me llamo Sílvia, yo también fui a EGB. ¿Qué tiene de terapéutico compartir los recuerdos de infancia?
-Javier Ikaz (JI): Los que tenemos 30 y 40 años ya empezamos a ser un poco abuelos cebolletas y contamos batallitas como nuestros mayores. Es muy terapéutico ver que no somos los únicos, que hay mucha más gente que tiene los mismos recuerdos, que hacía las mismas cosas y que tenía las mismas neuras.

-Mal de muchos, consuelo de tontos…
-Jorge Díaz (JD): Lo que más nos dicen cuando colgamos una foto es: “Yo pensaba que esto lo hacía yo solo con mis amigos” o “ostras, si no lo llego a ver aquí, no me hubiera acordado de esto en la vida”. Reactivamos recuerdos de cosas que teníamos totalmente olvidadas.

-Somos unos nostálgicos…
-(JI): A pesar nuestro. Éramos los más modernos y jóvenes de nuestra casa. Somos la generación que tuvo la televisión, los juguetes… Estábamos acostumbrados a que nos dijesen eso de “yo no tenía nada a vuestra edad y ahora tenéis de todo”. Te das cuenta que ya tienes una edad cuando ves a otros que son más niños que tú y que tienen más tele, más juguetes…

-Ahora les decimos a los niños: “Yo no tenía internet a vuestra edad”.
-(JD): Claro. Nosotros no caemos en el “antes era todo mejor”, vemos esos años desde una perspectiva actual. Nos marcó porque éramos niños y esa época era una fábrica de crear iconos. Empezaban las marcas, había dos canales de televisión, todo era más homogéneo y todos consumíamos lo mismo.

-¿No tenéis la sensación de que la generación EGB somos un poco Peter Pan?
-(JI): Sí. Es verdad que todavía queremos ser los jóvenes, los modernos de la familia. Somos la primera generación fetichista, la que tuvimos juguetes y tele. Y la última que jugó en la calle. A las generaciones anteriores les tocó madurar mucho antes. Cuando pasamos por delante de un colegio y un niño te grita: “señor, señor, ¿me coge la pelota?” nos choca mucho. ¿Qué es eso de señor?

-Preferiría jugar con él…
-(JI): Exactamente. Somos los viejóvenes.
-(JD): En nuestra generación el ocio entró de lleno en nuestras vidas y retrasó todas las responsabilidades. Y nos consideraremos siempre jóvenes.

-Menudo trauma, como los que tuvimos en nuestra infancia. Por ejemplo, nunca vimos aterrizar al helicóptero de Tulipán.
-(JD): Cuando en el patio veías un helicóptero siempre pensabas que iba a ser el de Tulipán… Y había otras cosas horribles, como las clases de gimnasia con los aparatos de tortura, como el plinton o el potro… Tenías que saltar y dar una voltereta encima…
-(JI): Y los libros de texto de clase. Los heredabas y tenías que ir borrando los ejercicios que ya habían hecho otros.
-(JD): Y la vida que tenía la ropa. Los pantalones con el dobladillo, donde ibas marcando las etapas de tu vida, como los árboles con la corteza. Las coderas, las hombreras… ahí no se tiraba nada, no había cadenas como Zara. Veías a tus hermanos y sabías lo que ibas a llevar toda la vida. O la tía que te hacía un jersey de lana que picaba muchísimo…

-Y los cuellos altos que te ahogaban.
-(JD): Yo no me he vuelto a poner un polo de cuello alto, me traumatizó.
-(JI): Y luego en los dibujos te ponían a Marco. ¡Madre mía!
-(JD): Para llorar más.

-Yo también fui a EGB nació en Facebook, se completó con un blog y ahora han decidido pasarse al formato analógico con un libro. ¿Es una rémora de nuestra educación de EGB? ¿Aún necesitamos ver las cosas escritas en negro sobre blanco?
-(JD): Totalmente. Hemos vuelto a lo analógico, que es lo más EGB.
-(JI): Ahora que están de moda los libros electrónicos hemos hecho en formato papel porque puedas escribir en él. Hay controles sorpresa, actividades…

-Como los cuadernos Santillana…
-(JD): Es un guiño total a aquellos cuadernos.
-(JI): Como venimos del Facebook y del blog, con un feedback constante de los seguidores, queríamos que el libro no fuese unilateral y que pudieran hacer sus aportaciones.

-¿Qué aportaciones les hacen sus seguidores?
-(JI): Recibimos cientos de mensajes diarios, además de comentarios. Nos mandan sus recuerdos, sus fotos de cuando iban a clase o de juguetes antiguos.
-(JD): Los domingos por la mañana recibimos más fotos porque es cuando limpian los trasteros.
-(JI): Estamos agradecidísimos a la comunidad que tenemos. Somos 685.000 compañeros de clase.

-¿Cuál es la clave del éxito?
-(JI): Hay un montón de treintañeros y cuarentones que vivimos lo mismo, al tener menos tele… Aunque no había redes sociales, todo se convertía en trending topic. Si Diana se comía una rata en V, nosotros comprábamos las gominolas que eran ratas y nos las comíamos igual que ella. Lo hacíamos en Bilbao, Almería, Barcelona… Compartíamos muchas cosas estando muy lejos, como los dichos Digamelón, ¡Hola Raffaella! …
-(JD): Hay muchas claves. Estamos viviendo una época de crisis y la gente valora mucho pasar un ratito agradable. Muchos cuarentones y cincuentones tenían su Facebook pero hasta ahora no habían encontrado su sitio y en ‘Yo también fui a EGB’ hablan su mismo idioma.
-(JI): Otro de los aciertos es no entrar nunca en valoraciones ni políticas ni sociales. Intentamos dejar testimonio de lo que había antes y que cada cual valore.

-Por cierto, ¿no tienen la sensación de que antes siempre había dos bandos? Uno era de Argamboys o de Playmobil.
-(JD): De Cola Cao o Nesquik
-(JI): Nancy o Barbie
-(JD): Sí, pero no éramos fieles. Si eras de Cola Cao, y Nesquik sacaba una promoción que molaba mucho, te cambiabas.

-Pero cuando terminaba la promoción…
-(JD):…Sí, volvías a Cola Cao. Las marcas justo empezaban. Era fácil para ellas jugar a tigres y leones. En el fondo demuestra lo homogéneos que éramos.
-(JI): Les decíamos a nuestras madres que nos comprara unas zapatillas de una determinada marca.

-Pero no nos hacían caso.
-(JD): Para nada.

-Yo me quedé sin mi jersey Privata.
-(JD): Claro, pero todos soñábamos con nuestro jersey Privata y con los Levi’s.
-(JI): Luego iban al mercado y te traían un Priveta.

-Éramos niños pero hay cosas que todavía hoy no entendemos. Por ejemplo, ¿por qué los niños llevaban pantalón corto en invierno?
-(JD): Es uno de los grandes enigmas. Ibas abrigadísimo con pasamontañas y mil capas pero con pantalones cortos. Jamás lo entenderé. O esos chalecos… ¿eran para ahorrar en mangas? O los colores, en aquella época todo era marrón, beige o granate…

-Y profesores que pegaban…
-(JI): …o que fumaban en clase. Ahora incluso está mal visto que te peguen tus padres. Hemos colgado una foto de un profesor agarrando a un alumno por el cuello mientras fuma un cigarro.
-(JD): Antes era normal que te dieran vino con gaseosa.
-(JI): O la calada de un cigarro. Y los adultos se reían.
-(JD): Ahora son impensables incluso los cigarrillos de chocolate.

-¿Estamos exagerando?
-(JD): Creo que sí. Compramos un Panettone y no le das al niño porque lleva algo de alcohol. Es un poco absurdo, no le va a pasar nada.
-(JI): Los niños podíamos aburrirnos y ahora no. Del aburrimiento surgía la imaginación.
-(JD): La sociedad va a un ritmo vertiginoso.
-(JI): Ahora es muy difícil que surjan iconos tan marcados como antes porque tanto niños como adultos tienen de todo y todo es muy perecedero.

-De aquí 10 o 20 años cuando alguien decida montar Yo también fui a ESO, ¿lo va a tener más difícil?
-(JD): Mucho más. Hay iconos, lógicamente, pero en aquella época eran más palpables.
-(JI): Una de dos, ese hipotético libro tendrá o cinco o mil páginas. Si buscas iconos, no hay tantos. Si lo quieres meter todo, será un pedazo libro.

-Como el de Petete.
-(JI): Hay expresiones que nos delatan.

-Sí. También decimos ‘Kitt, te necesito’. ¿Estamos un poco anticuados?
-(JI): Sí.
-(JD): No.
(Ríen)

-…
-(JD): Sueltas una expresión como esta a un chico de 18 o 20 años y te dice: ¿y eso qué es? O le hablas de Mayra Gómez Kemp y te pregunta: ¿quién es esa? Es cuando te das cuenta de que existe un relevo generacional. Hasta hace poco, todo el mundo entendía nuestro código, pero ahora ya no.
-(JI): Hay gente que, por edad, no puede ser tu hijo, pero hay una distancia casi más grande que la que tenemos con nuestros padres. Y esto es muy sano.

-Claro, pero nos quedamos con la cara de ‘señor, ¿me puede pasar la pelota?’
-(JI): Sí, queda en evidencia que tienes una cierta edad y que Peter Pan se tiene que hacer mayor. O que ya es mayor.

-Pero Peter Pan nunca será consciente de ello…
-(Ríen). Eso es, eso es.

 

 

 
Educación y Filosofía

Afirma Fernando Savater que la filosofía existe porque existe la muerte. No ha podido la nueva ley de educación eliminar del programa la segunda premisa así que parece querer intentarlo con la primera. Acostumbrados como estamos los profesores a sufrir continuas reformas educativas no negamos que tengan cada una de ellas sus aciertos pero se nos hace duro padecer sus innovaciones. Fuera o no Pitágoras el que acuñó el término, la palabra filósofo define su esencia: el amor a la sabiduría, la búsqueda de la verdad a través del conocimiento frente a la arrogancia ignorante del que cree poseerla. La Filosofía, disciplina fundamentalmente ontológica, da forma al pensamiento abstracto. Constituye el pensamiento mismo, la capacidad inherente al ser humano de razonar y reconocer los mecanismos con los que lo consigue. No está sometida a creencias de ningún tipo ni a opciones políticas.

Solo la filosofía aborda las preguntas transcendentales del ser humano, el único que puede formulárselas. El derecho a la filosofía es el derecho a la libertad del hombre fundamentada en la libertad de su pensamiento que es igual a su vida. ¿En qué estaban pensando los que deben pensar para haber eliminado la esencia humana del sistema educativo? Nos hacen creer las leyes de educación que persiguen una formación común del alumnado, desarrollando todos los aspectos básicos del conocimiento, y fomentando el aprecio por su patrimonio cultural y artístico. Y, sobre todo, proclaman favorecer el espíritu crítico de los que serán ciudadanos socialmente responsables de su entorno y de su Historia. ¿Se puede hacer esto sin el concurso de los grandes pensadores de nuestra civilización? ¿Borrando de las aulas los nombres y los rostros de la Sabiduría desde Aristóteles hasta Heidegger? ¿Ignorando cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje…la muerte? Son tres las formas básicas del saber: la deductiva que en principio corresponde a la ciencia; la inductiva a la filosofía y la intuitiva al arte. La primera procura al hombre bienestar, la segunda paz interior y la tercera satisfacción.

Es un error estimar una sobre la otra, son los pilares de una formación integral y equilibrada. Apoyar todo el peso de la enseñanza solo en el pragmatismo de las ciencias ya sean experimentales o instrumentales es mucho más grave que una desafortunada torpeza. Si olvidamos la filosofía negamos la posibilidad de establecer un sistema de pensamiento coherente con nosotros mismos y con el mundo. El cultivo del arte armoniza las emociones que brotan de la creatividad y la belleza. No hay progreso sin esta trilogía. Y si pretendemos ser europeístas, no solo en cuanto al euro y sus servilismos, tengamos en cuenta las directrices de la UNESCO en la Declaración de París: "La enseñanza de la Filosofía debe mantenerse o ampliarse…y no debe estar supeditada a ninguna consideración económica, técnica, religiosa o ideológica". Ciertamente supo definir Kant lo que sabía hasta el último de los biempensantes: "La filosofía es la ciencia de la relación de todo conocimiento y uso de la razón con el fin último de la razón humana, al cual, como el más alto, están subordinados todos los demás fines y tienen que reunirse con él en su unidad".

¿Qué más razones necesitan los que pretenden dirigir la educación de nuestro futuro? La enseñanza de la Filosofía es fundamental para llevar al alumno a un análisis crítico de argumentos, conceptos y problemas de la realidad a la vez que le capacita para defender sus propios puntos de vista. Es un valioso instrumento en el uso riguroso del lenguaje porque el filósofo puede generar ideas nuevas a partir del análisis y la crítica de su pensamiento y del que le ha precedido. Aporta una formación histórica básica sobre los distintos sistemas de pensamiento que han configurado nuestra identidad cultural. Concilia el conocimiento, la moral y la sensibilidad sin la que sería imposible percibir la trascendencia del espíritu o el alma humana. Podremos discutir sobre qué es lo más importante, nunca sobre lo que es imprescindible. En lo que se refiere a la consciencia y la conciencia del ser humano, no hay nada antes de la Filosofía y nada hay después.

Fuente: elalmeria.es

 

 

 
La expresión escrita, talón de Aquiles del alumnado de Secundaria

ortografía, expresión escrita, clases particulares, lenguaLos preocupantes datos que avanzó hace 20 días la consejera de Educación valenciana, María José Català, sobre los hábitos de lectura de los estudiantes de Secundaria de esta comunidad, encajan con los pobres resultados obtenidos en expresión escrita, en la evaluación diagnóstica del curso 2012-13 a la que fueron sometidos 90.000 estudiantes de centros sostenidos con fondos públicos.

Acompañada por los máximos responsables de la evaluación autonómica, Català destacó este miércoles la disminución, respecto a las anteriores pruebas diagnósticas, del número de estudiantes que obtenían malos resultados tanto en matemáticas como en lenguas, que son los dos campos de conocimiento evaluados. Lo que hace este avance es engrosar el grupo más abultado, el de alumnos con resultados intermedios, que en Primaria pasa a ser de casi el 60% y en Secundaria del 61,5%, mientras que el número de alumnos de rendimiento alto baja o se mantiene inalterable.

Si se pasa al detalle, y en comparación con la evaluación de 2012, en Primaria destaca la mejora de resultados en matemáticas. En Secundaria, la mejora de competencias es más relevante en lenguas, particularmente en valenciano e inglés. Por el contrario, la ortografía, en los más pequeños, y la expresión escrita, en Secundaria, siguen siendo “el caballo de batalla” y el “gran problema” de los estudiantes valencianos.

En la comunicación lingüística de Primaria, la mayoría de las competencias (comprensión oral, comprensión y composición de textos escritos o morfosintaxis y léxico) mantienen valores que se acercan o superan la media. Ésta se sitúa, al igual que en el Informe PISA, en 500 puntos. En ortografía, sin embargo, se produce un bajón que deja la competencia del alumnado en 433 puntos.

En las competencias lingüísticas de Secundaria hay una constante: Todos los valores están por encima de la media, especialmente en la comprensión oral, que supera los 553 puntos en castellano y valenciano. La expresión escrita, en cambio, se queda en 368 puntos en francés, 406 en castellano, 419 en inglés y 442 en valenciano.

El informe presentado por la consejería detalla también los resultados según contexto. Así se ve que las chicas obtienen siempre mejores resultados en lengua que en matemáticas, y los chicos al revés, como sucede en otras pruebas internacionales equivalentes. En cuanto a actividades extraescolares, quienes practican sistemáticamente música, deportes o inglés, rinden más en las dos competencias examinadas. El exceso de actividades extraescolares tiene un efecto contraproducente.

Respecto a la frecuencia de acceso a las redes sociales o la posesión de móvil, presenta claros efectos negativos en Primaria pero no en Secundaria. Los hábitos de lectura tienen efectos positivos evidentes y existe una clara relación entre las expectativas de estudios posteriores a la ESO y el grado de competencia matemática y lingüística. Quienes solo piensan acabar la ESO, obtienen malos resultados.

La consejera Català destacó que en esta prueba se evaluaba también a la Administración y que, en consecuencia, ésta se imponía deberes, entre ellas “volcarse en los centros donde se detecten peores resultados” y activar nuevos instrumentos para corregirlo. Entre los que ya había puesto en marcha, destacó que, en general, mejoraban resultados los centros que habían suscrito un contrato programa. Por ahora, los resultados de cada colegio o instituto solo podrán ser conocidos por el propio centro y los padres que se lo pidan a la dirección, recordó la consejera. “A partir de la LOMCE, será posible una mayor transparencia”, dijo, es decir, una mayor publicidad.

Fuente: elpais.es

 

 
España supera por primera vez la media europea de jóvenes en las aulas

En un contexto de crisis y de escasez dramática de oportunidades laborales, hay más jóvenes que nunca en el sistema educativo español. Lo han ido apuntando datos como el de abandono escolar temprano (el más bajo que se recuerda, del 24,9%, aunque sigue siendo de los más altos de Europa) y ahora lo confirma la estadística comparativa de la Unión Europea, que coloca a España donde quizá no había estado nunca, desde luego no en la última década, por encima de la media del continente: el 62,4% de los jóvenes de 15 a 24 años estaban en 2011 dentro del sistema educativo, frente al 61,5%.

Desde 2008, cuando empezó la crisis económica, la progresión de España ha sido de siete puntos, un 12%, la tercera mayor mejora de todos los países del continente, solo por detrás de Malta (17,4%) y de Luxemburgo (14,5%), según los datos recién publicados por la oficina estadística de la UE, Eurosat. De ese modo, de ocupar el puesto 24 de Europa en cuanto al porcentaje de jóvenes estudiando en 2008, España ha pasado al 15; el primero está Lituania (77%), seguido de Holanda (72,1%).

En el otro extremo, hay siete países que han visto empeorar ligeramente sus cifras en ese tiempo, aunque algunos de ellos siguen estando encima o muy por encima de la medía: Finlandia (69,8%), Suecia (64,9%), Noruega (64,4%) y Grecia (63,2%). En los otros tres casos, la bajada de entre 1 y 1,2 puntos les deja por debajo: Italia (56,4%), Rumanía (55,8%) y Chipre (42,4%).

La mayoría de los expertos han atribuido principalmente la mejora producida en España a la falta de oportunidades laborales, pues la elección parece ser entre estudiar o pasar a engrosar la famosa estadística de ninis: el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que ni estudia ni trabaja ha pasado del 17% en 2008 al 23,8% en 2012, a la vez que el paro juvenil se elevaba hasta el 57%.

“Hay una vuelta a las aulas y la relación inversa entre este movimiento y los ciclos económicos es muy evidente”, explica el investigador de la Universidad de Barcelona Álvaro Choi. El especialista en economía de la educación asegura que es una buena noticia, pero advierte de las tensiones que, “a nivel de equidad”, puede provocar el regreso de estudiantes procedentes de contextos difíciles a unas aulas mermadas por los recortes y la inestabilidad (mañana está convocada la segunda huelga general en la educación contra un tijeretazo de más de 6.400 millones desde 2010 y contra la reforma educativa).

Como recuerdan muchos especialistas, una cosa es que los jóvenes regresen a las aulas y otra distinta que consigan finalmente sacarse el título. Pero, de momento, hasta donde llegan las estadísticas, las cosas también mejoran en este sentido. La tasa de jóvenes que se gradúan en la ESO ha pasado del 71,5% en el curso 2007-2008 al 74,3% en 2010-2011; en Bachillerato, del 44,7% al 50,3%; en FP de grado medio, del 16,8% al 20%; y en FP superior, del 16,4% al 21,4%. Con una tasa de titulados universitarios y de FP superior que ya alcanza el objetivo europeo del 40% de los jóvenes de 30 a 34 años, el gran agujero repetidamente señalado es la FP de grado medio.

Distintos especialistas como el catedrático de Economía de la Pompeu Fabra José García-Montalvo o el responsable de estudios de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Recio, han advertido insistentemente en los últimos años del peligro de que las mejoras sean puramente coyunturales y han alertado de que, si no se hacen los esfuerzos necesarios, volverá a darse la vuelta a la situación en cuanto vuelvan a aparecer oportunidades de trabajo de baja cualificación. Desde CC OO reclaman programa específico para la mejora de la formación personal y profesional de los jóvenes que se reenganchan en la escuela.

El Ministerio de Educación ha asegurado en numerosas ocasiones que la reforma educativa trata precisamente de luchar contra el abandono (que está casi en el doble de la media europea) a través de la flexibilización de trayectorias (itinerarios) y del aumento de la exigencia, la autonomía y la rendición de cuentas (por ejemplo, con las reválidas).

Sin embargo, los impulsores de la protesta de mañana —la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública— creen que esa reforma es segregadora e injusta y que además agravará los problemas, teniendo en cuenta además que uno de los principales resultados de los recortes es la eliminación de programas de apoyo y refuerzo para alumnos con dificultades.

Fuente: elpais.es

 

 
Cómo solicitar una beca del MEC para el curso 2013-2014

 solicitud de becas, ventanilla, cambios educación 2013Fuente: lainformacion.com.- Ya está abierto el plazo para solicitar una beca del MEC para el curso 2013-2014. El Ministerio de Educación modifica este año los requisitos para conseguir esta ayuda económica. Por ejemplo, necesitarás una nota mínima de 5,5 para beneficiarte de la exención del importe de las matrículas unviersitarias. En cualquier caso, el formulario de solicitud se rellena 'online' a través de  la página web del Ministerio. El plazo para pedir la beca finaliza el 15 de octubre en el caso de estudiantes universitarios y el 30 de septiembre para los no universitarios. Descubre en este practicograma cómo solicitar una beca para estudios universitarios y no universitarios del curso 2013-2014.

1 Plazos de solicitud.

El plazo de solicitud de las becas MEC para el curso 2013-2014 comienza el 20 de agosto. Este año, las becas llegan con grandes cambios en sus requisitos de admisión. El límite de entrega depende del tipo de estudio que vayas a realizar:

- Para los estudiantes universitarios (Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura y Máster) el plazo de solicitud se cierra el 15 de octubre de 2013.

- El plazo para las enseñanzas no universitarias (Bachillerato, FP, enseñanzas artísticas o deportivas, estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, estudios religiosos y militares) expira el 30 de septiembre de 2013.

2 Presenta tu solicitud en la web del MEC.

Para pedir una beca del MEC deberás presentar una solicitud por Internet. Rellena el formulario de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Antes tendrás que registrarte en el sistema. Se trata de un proceso muy simple. Tendrás que escribir tu nombre y apellidos, tu DNI (o NIE si eres extranjero), una dirección de correo electrónico, una contraseña y un número de móvil. Además el sistema te pedirá que selecciones tu idioma nativo.

En un primer momento no necesitarás aportar ninguna documentación. No obstante, las unidades encargadas de la tramitación podrán requerir la presentación algunos documentos originales si así lo estiman oportuno.
3 Requisitos para recibir una beca.

3 Para solicitar una beca del MEC en el curso 2013-2014 debes cumplir los siguientes requisitos:

- Poseer nacionalidad española o ser residente legal en España.

- No poseer un título de igual nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca. Por ejemplo: si eres licenciado no podrás pedir una beca para cursar estudios de Grado o de FP.

- Reunir los requisitos académicos y económicos necesarios en función del tipo de estudios que vayas a cursar (ver imagen de paso).

- Los requisitos académicos han experimentado modificaciones importantes. Para conocer toda la información visita el practicograma 'Cómo son las claves del nuevo sistema de becas de Wert'.

4 Tendrás que devolver el dinero si no cumples con tus estudios.

El Ministerio de Educación puede pedirte que le rembolses el importe de la beca. Esto puede suceder si no cumples con los requisitos académicos mínimos. Tendrás que devolver el dinero de tu beca del MEC en los siguientes casos:

- Si has anulado la matrícula o has causado baja en el centro de estudios.
- Si no has superado el 50% de los créditos matriculados.
- Si has recibido una beca para realizar un proyecto y no lo has presentado en el plazo de dos años desde la concesión de la ayuda.
- Si realizas estudios no universitarios y no asistes al 80% de las horas lectivas. En este caso también tienes que aprobar el 50% de las asignaturas y pagar los servicios del centro en el que estudias.

5 ¿Más información?

Si quieres más información, consulta la sección 'Becas' en la categoría de 'Educación'. Si tienes más dudas sobre la solicitud de las becas MEC para el curso 2013-2014 accede al servicio 'online' del Ministerio de Educación. El teléfono de atención es el 91 327 76 81.

 

 
Las bibliotecas se preparan para los exámenes de septiembre

 

septiembre, bibbliotecas, clases particularsFuente: madridiario.es.- Con motivo de la preparación de los exámenes de septiembre, doce bibliotecas de la Comunidad amplían sus horarios desde este lunes. Con este servicio regional se aprovechan las infraestructuras ya existentes para atender la demanda de espacios para el estudio en época de exámenes, ofertando 1.334 puestos de lectura.

Estas doce bibliotecas públicas permanecerán abiertas en horario ampliado de lunes a viernes, de 21.00 a 1.00 horas, mientras que los fines de semana y festivos abrirán de 09.00 a 01.00 horas. Las bibliotecas públicas que prestarán servicio todos los días de la semana y cuyo horario se ha ampliado son: Acuña (Moncloa-Aravaca),  Central (Chamberí),  Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Antonio Mingote (Latina), Manuel Alvar (Salamanca), Retiro, Pedro Salinas (Centro), Moratalaz,  José Hierro (Usera), Vallecas, Luis Rosales (Carabanchel) y María Moliner (Villaverde).

Por su parte, la red municipal de bibliotecas de Madrid no ampliará sus horarios durante este periodo de preparación de exámenes. De esta forma, los 30 centros de la capital mantienen su horario de apertura habitual, de lunes a viernes de 08.30 a 21.00 horas, al igual que las salas de estudio. Solo las bibliotecas Ángel González (Latina) y Eugenio Trías (Retiro) abren sus puertas los fines de semana.

Las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid(UCM) abren sus puertas este lunes, aunque este verano permanecerán abiertas dos de ellas en horario extraordinario, con más de 560 de puestos de lectura disponibles. La biblioteca de Químicas y la de Educación abrirán los días 31 de agosto, 1, 7 y 8 de septiembre de 09.00 a 21.00 horas. El resto de bibliotecas de las facultades y centros de la UCM abirán en horario de mañana entre el 26 y el 30 de agosto. Estos horarios están disponibles en la página web http://biblioteca.ucm.es/horariodeverano.

Sin embargo, la biblioteca María Zambrano permanece cerrada por obras de mejora en sus instalaciones desde 1 de julio hasta comienzos del curso académico 2013/2014.  Esta biblioteca abrirá con muchas novedades: tendrá una superficie de alrededor de 8.000 m2, contará con dos salas que ofrecerán alrededor de 2.200 puestos de lectura, 800 más de los que tenía, aula de trabajo con pizarra digital, préstamo de portátiles y escáneres, 70.000 documentos en libre acceso, ampliación y mejora de la red wifi y aplicación de las últimas tecnologías para el sistema de préstamo. Estas y otras importantes mejoras e innovaciones tecnológicas permitirán ofrecer un servicio bibliotecario de calidad, según informa la página web de este centro.

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha decidido ampliar el horario de la biblioteca Miguel Hernández en fecha de exámenes para atender la demanda de los estudiantes. Según el concejal de juventud, Adan Martínez, "se ha decidido tomar las medidas necesarias para poder ampliar el horario sábados y festivos para que los alumnos puedan estudiar en las mejores condiciones".

Mediante esta ampliación de horario permanecerán abiertas las salas de estudio, sala multimedia y salas de trabajo de las plantas primera y segunda de la biblioteca, con un total de 318 puestos a disposición de los estudiantes, que dispondrán de servicio wifi. El servicio de préstamo se mantiene en su horario habitual. De lunes a viernes, el centro abrirá de 09.00 a 21.00 horas, los sábados de 09.00 a 20.30 horas y los domingos de 09.00 a 14.00 horas, además, la sala 24 horas permanecerá abierta todos los días.

Hasta el 13 de septiembre, la biblioteca Leon Tolstoi de Las Rozas abrirá la sala de estudio 24 horas de jueves a sábado, mientras que de domingo a miércoles permanecerá abierta hasta las 03.00 horas. La concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a adaptar los horarios de la Biblioteca Leon Tolstoi al calendario docente y desde este lunes se amplía el tiempo de apertura de su sala de estudio para facilitar la preparación de los exámenes a aquellos usuarios que deben recuperar alguna asignatura o presentarse a otras pruebas educativas en la próxima convocatoria de septiembre.

Esta modificación se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento durante esta época estival con las que se tratan de adaptar los horarios de funcionamiento de las tres bibliotecas municipales a las necesidades tanto de mantenimiento como de demanda de usuarios. A lo largo del mes de julio se han realizado los inventarios topográficos de los tres centros de manera consecutiva, para facilitar que los usuarios tuvieran disponible siempre alguna instalación durante el verano. Además, el próximo sábado, 31 de agosto, será el último en que las bibliotecas de Las Rozas y Las Matas permanecerán cerradas, una medida que no afecta a la Leon Tolstoi, que ha estado operativa todo el mes.

Por otro lado, las bibliotecas de la capital y la región proponen nuevos horarios con actividades variadas destinadas a potenciar los espacios de autoaprendizaje y las acciones interculturales. Se pretende con esta medida que niños, jóvenes y familias puedan disfrutar en común y hacer que la biblioteca se convierta, durante los fines de semana, en un lugar de encuentro y esparcimiento. De esta forma, las bibliotecas José Hierro (Usera), Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), Manuel Alvar (Salamanca) y Luis Rosales (Carabanchel) abren sus puertas todos los fines de semana y festivos del año de 11.00 horas a 19.00 horas. Dentro de la red municipal de bibliotecas, las de Iván de Vargas (Centro), Ángel González (Latina) y Eugenio Trías (Retiro) abren  todos los sábados de 09.10 a 17.50 horas y domingos de 09.10 a 13.50 horas, excepto los fines de semana de agosto.

 
7 consejos sencillos para estudiar en verano sin renunciar a vacaciones divertidas

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No era el plan que teníamos cuando empezaron las vacaciones, pero bueno, no nos queda otra. Toca estudiar en verano para recuperar alguna asignatura, muchas, o todas. Es el precio que tenemos que pagar para no quedarnos demasiado atrás respecto a otros compañeros. No es cuestión de que ellos sean ya abogados mientras tú sigues yendo al instituto.

Además de nuestros consejos de puro vitalismo y optimismo, que es la primera actitud que debe tener el estudiante, queremos que sepas que una buena organización de tu tiempo de verano en los estudios te puede permitir levantar situaciones que crees desesperadas e irremontables. Todo en la vida tiene solución, sólo hace falta empeño para hacerlo.

Nosotros, los vagos, sabes que somos expertos en situaciones difíciles. Nuestro logo es un buitre, animal acostumbrado a la escasez y a los tiempos duros, y como sabemos que eres de los nuestros, te vamos a dar varias pildoritas que te pueden poner las pilas para lo que queda de verano y, quién sabe, si tal vez sean útiles de cara a aprobar alguna asignatura que tengas suspendida. Eso esperamos.

Venga, toma nota:

Escoge la mejor hora para estudiar

No todos tenemos los biorritmos igual. A unos nos viene mejor estudiar por la noche y a otros por el día. Siempre te decimos que escojas la hora donde tus energías estén a tope. Eso suele ser por la mañana, nada más levantarse y desayunar, pero a lo mejor tu momento de gloria está en la madrugada. Descúbrelo y explótalo a tu favor.

Ten todo el material a mano

Enfocarse en los estudios significa en gran parte que todo lo que necesitas estudiar esté al alcance y que no te tengas que estar levantando de la silla cada dos por tres. Reúne todo el material que necesites en la mañana o en la noche que vayas a estudiar y ten lo más despejado posible tu escritorio. La sencillez y el minimalismo ayudan mucho a concentrarse. Por ejemplo tener todos tus apuntes en un disco duro virtual como Dropbox, o todas tus notas en Evernote, te pueden suponer un ahorro de tiempo considerable

Evita las distracciones innecesarias

Preferimos que tu escritorio esté pelado de cosas. Entre ellas del móvil, del mando de la tele, de consolitas para jugar, etc, etc. “Ya tu sabes”. No te pedimos, lo verás en el siguiente punto, que estudies en verano tantas horas que el calor achicharre tus neuronas para siempre, pero sí que las horas que estés puesto, estés realmente en la tarea, dentro de ella, comprendiendo lo que estudias, memorizando, en definitiva, realmente atento y concentrado. Para ello es fundamental la austeridad de cosas que te puedan distraer. Sácalas de tu cuarto de estudios si es preciso.

Márcate un horario

Esto no consiste en ponerse a estudiar una buena mañana y parar cuando ya no podamos más, o estudiar hoy 9 horas y al día siguiente dos. Compensa un poco los esfuerzos. Un día de paliza estudiando te pueden suponer dos de relajamiento o desidia. Marcándote un horario es más fácil. Funciona como una plantilla del día que te marca el camino a seguir: su principio y término. Hay que ser un poco artista para hacer un buen calendario de estudios: si te pasas, te quemas, si te quedas corto, creerás que estás haciendo algo cuando no es así. Conócete primero y luego haz tu calendario.

Haz pausas

Son muy convenientes las pausas cada hora. Pero no muy prolongadas. Por cada hora de estudio, 5 minutos de parada. Bebe mucha agua, que tus neuronas no van a flotar y te vendrá muy bien para que tu cuerpo siga a tono durante el esfuerzo mental.

Repasa al final de cada día

Este es un consejo que os pedimos por favor que no olvidéis. Los consejos del Rincón del Vago son consejos para gente sin tiempo o que quiere aprovechar al máximo su tiempo para luego hacer cosas divertidas. Estudiar no le gusta a nadie, pero hay que hacerlo. Repasa lo que has hecho en el día, al acabar de estudiar. Tómate unos 15 minutos para ver si recuerdas qué has estudiado, los datos más importantes y si sabes conectar unos conceptos con otros. Te vendrá genial de cara al examen por si ya no hay tiempo de repasar.

Crea tu rutina

Lo que te decíamos del calendario. Si te haces a una rutina, a tu cuerpo le será mucho más fácil acostumbrarse al estudio. Piensa que este plan es para estudiar (mañanas o tardes, o noches) , pero que luego la otra parte del día sigas disfrutando del verano. No creemos en castigos, sino en motivación y se pueden compaginar estudios y veranos perfectos. ¡Inténtalo!

Y luego nos cuentas, claro ;)

 

Fuente: www.rincondelvago.com

 
ADE e Ingeniería Industrial, las carreras con más salidas profesionales

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Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial son las carreras con más salidas profesionales, según el 'IV Informe Carreras con más salidas profesionales' elaborado por Adecco Professional e Infoempleo con motivo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que han realizado hace unos días los jóvenes españoles. En concreto, ADE es la carrera más demandada, acaparando un 4,2% de las ofertas de empleo. Tras ella, Ingeniería Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado, con un 3,3% del total. A continuación, las carreras más reclamadas son Ingeniería Informática (2,96%) e Ingeniería Técnica Industrial (2,89%).

Tras ellas aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, con el 2,5%, el 2,3% y el 2,2% de las ofertas de empleo, respectivamente. El estudio resalta dos titulaciones que han visto incrementar su aportación al empleo "de manera considerable": Relaciones Laborales y de Investigación (1,34%) y Técnicas de Mercado (1,16%). El informe indica que las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 31% en 2011 a un 36,7% en 2012, "debido al impulso de titulaciones como ADE, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho".

Por contra, las ofertas que requieren candidatos con titulaciones técnicas experimentan un descenso de más de tres puntos, pasando del 46,7% de la oferta al 43,3%. Por comunidades autónomas, Madrid es la que demanda más titulados universitarios, agrupando el 21,3% de la oferta de empleo. En segundo lugar se sitúa Cataluña, con el 18,46%. Por detrás se quedan Andalucía y País Vasco, en valores cercanos al 11%.

EL SECTOR SERVICIOS, EL QUE MAS EMPLEO OFRECE

El pasado año, el sector servicios fue el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutinó, con el 8,78% del total. Esto relega al segundo puesto al sector industrial, que cuenta con el 6,74% de la oferta. No obstante, el estudio de Adecco Professional e Infoempleo matiza que, en general, muchos son los sectores en los que se ha incrementado la demanda de universitarios, "debido, en parte, al aumento de las exigencias en la contratación ante la gran cantidad de mano de obra disponible en España en este momento". Por ello, afirma que este aumento "es consecuencia directa del desempleo reinante en el país".

LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS

El estudio también destaca que, el requerimiento principal de las ofertas de empleo para titulados es el dominio de otras lenguas. El 32,23% de las ofertas para licenciados y el 29% de las que se dirigen a diplomados exigen al menos el manejo de un idioma. Por carreras, las que más piden el conocimiento de idiomas a sus aspirantes son las ingenierías y titulaciones científico-sanitarias. El inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, pues es demandado en más del 85% de las ofertas que requieren el conocimiento de una lengua extranjera. Por detrás se quedan el francés (9%) y el alemán (7%).

 

 

Fuente: www.expansion.es

 
Diez consejos para los Exámenes

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Cuando haces un examen, estás demostrando tu capacidad para entender el tema del curso, o realizar ciertas tareas.

Hay muchas condiciones medioambientales, incluyendo tus propias actitudes y condiciones, qué influyen en cómo te desempeñas durante los exámenes.

Estas sugerencias pueden ayudarte:

1) Ven preparado; llega temprano para los exámenes
Trae todos los materiales que necesitarás, tales como lápices y lapiceras, calculadora, diccionario, y reloj. Esto te ayudará a tener todo a mano y concentrarse en la tarea

2) Permanece relajado y confiado
Recuérdate a tí mismo que estás bien preparado y que va a salir todo bien.
No tee permita volvertee ansioso; si te sientes ansioso antes o durante un examen, realiza varias respiraciones lentas y profundas para relajarte.
No hables con otros estudiantes antes de un examen; la ansiedad es contagiosa.

3) Siéntate cómodo pero alerta
Escoge un buen sitio para realizar el examen.
Asegúrate de que tienes suficiente espacio para trabajar.
Mantén una postura erguida en tu asiento

4) Haz una revisión previa del examen (si no es cronometrado)
Utiliza un 10% de tu tiempo de lectura leyendo toda el examen cuidadosamente
Marca los términos clave y decide cómo administrar tu tiempo
A medida que lees las preguntas, escribe breves apuntes indicando ideas que podrás utilizar más tarde en tus respuestas.

5) Planea contestar las preguntas fáciles primero y las preguntas más difíciles en último lugar.
Contesta las preguntas del examen en un orden estratégico, las últimas preguntas que responde deben ser las más difíciles.

6) Cuando realizas un examen “múltiple choice”, debes saber cuándo conjeturar
Primero elimina las respuestas que sabes que son erróneas.
Siempre conjetura cuando no hay sanción por hacerlo o se pueden eliminar opciones.
No conjetures si no tienes ningún fundamento para tu opción y si serás sancionado por conjeturar
Si tu primera opción es normalmente correcta, no cambies tus respuestas a menos que estés seguro de la corrección

7) Cuando realizas un examen “ensayo”, piensa antes de escribir
Elabora un breve esquema para tu ensayo apuntando unas pocas palabras para indicar las ideas que deseas discutir.
Enumera estos items en tu lista para indicar el orden en que los discutirás

8) Cuando escriba el examen “ensayo”, ve directamente al punto:
Afirma tu punto principal en la primera frase
Usa tu primer párrafo para proporcionar una apreciación global de tu ensayo.
Usa el resto de tu ensayo para discutir estos puntos con más detalle.
Apoya los puntos con información específica, ejemplos, o citas de tus lecturas y notas

9) Reserva 10% de tu tiempo de examen para la revisión
Repasa tu examen
Resiste el impulso a salir tan pronto has completado todos los items
Asegúrate de haber contestado todas las preguntas.
Corrige tu escrito en cuanto a deletreo, gramática y puntuación.
Verifica tus respuestas en matemáticas para errores por descuido (por ejemplo, errores en los decimales). Compara tus actuales respuestas a los problemas de matemática con una rápida estimación

10)Analiza los resultados del examen
Cada examen puedes prepararlo para un próximo examen.
Utiliza tus exámenes para repasar cuando estudias exámenes finales

Decide acerca de qué estrategia de estudio te funcionó mejor y adóptala. Identifica aquéllas que no funcionaron bien y reemplázalas.

 

 

Fuente: www.studygs.net

 
Dime cómo estudias y te diré quién eres

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¿Cuántas veces a lo largo de tu vida te has sentado a estudiar delante de tus apuntes sin enterarte de nada? O, también, ¿cuántas veces has sido testigo de esto en la piel de uno de tus hijos, sobrinos o primos? A veces, el ser humano se siente perdido a la hora de estudiar, lo cual puede generar estrés, enfados y agobios debido a la proximidad de los exámenes.

Muchas veces sucede que las técnicas empleadas no son las más indicadas a la hora de ponerse frente a las hojas de papel. Existen varios tipos de personas acordes a un tipo de estrategia empleada en su época de exámenes:

Auditivas: Son esas personas que están acostumbradas a poner una banda sonora a su propio estudio, consiguiendo con ello una amplia concentración. Suelen leerse en voz alta e incluso grabarse para luego escucharse mientras van en el coche, en casa o salen a hacer deporte. A veces, incluso, se suele emplear en las fases del sueño.

Visuales: Necesitas tener un lapicero, un bolígrafo, mil rotuladores cerca para ponerte a estudiar. Este tipo de personas basan su estudio en esquemas, apuntes, dibujos a pie de texto que les ayuden a recordar lo que en ese momento están memorizando.

Motriz: Este tipo de personas no se las suele ver en las bibliotecas, quizás por falta de espacio. Son estudiantes que no pueden memorizar sentados en una silla, necesitan movilidad. Suelen dar paseos por su habitación mientras se relatan lo memorizado o suelen tener objetos en las manos, como pelotas anti estrés. Tras esto salen a hacer deporte para airear las ideas.

La efectividad del propio estudio tiene que ver con la parte del cerebro que uses, por ejemplo:

Una persona que sea ordenada, que carezca de imaginación y se le den mejor las matemáticas, usa más el lado izquierdo del cerebro. Por lo tanto, esa persona es mejor que haga esquemas y repase punto por punto toda la información.

En cambio, una persona a la que se le da mejor las letras, le gusta la música y desarrolla mucho la imaginación, usa más el lado derecho del cerebro. En su técnica de estudio debería centrarse en las ideas principales, explicando todo con sus propias palabras y ordenándolo por colores.

¿Y tú que tipo de técnica de estudio utilizas en tu día a día?

 

Fuente: www.es.paperblog.com

 

 

 
Algunos consejos básicos para aprovechar las horas de estudio

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Para comenzar con nuestras técnicas de estudio, lo principal es organizarse bien. Algo que tendremos muy en cuenta es tener un lugar fijo. Es conveniente en un principio usar siempre el mismo lugar, habitación y escritorio, a ser posible, para adquirir el hábito de estudiar y conviene acostumbrarse a llegar a la asociación de ideas lugar- estudio.

Es muy importante que este lugar mantenga el silencio necesario para no poder distraernos. Es muy importante lograr la concentración necesaria para que el estudio sea todo lo efectivo que necesitamos. Estudiar en un lugar tranquilo nos permitirá “meternos” más en la materia y hará que nos exijamos más de manera que el tiempo invertido sea mejor utilizado. También, es muy recomendable que el lugar elegido esté ordenado y que no tenga elementos que nos puedan distraer como juegos o fotos.

Sí que es verdad que el orden es algo muy relativo y que cada uno tiene un concepto del mismo pero sí, que es verdad que un lugar con amplitud de movimientos será de agradecer. No nos ayudará nada el movernos y que, por ejemplo se nos caiga un libro encima ¿no crees? En contra de lo que muchos padres piensan, hacer pausas es necesario. Durante ese tiempo, podemos entretenerlos con algún juego online que simplemente permita a nuestra mente evadirse.

Otro aspecto muy importante a seguir es marcar unas horas de estudio. Siempre se seguirá de manera que se convierta en una rutina. Cuidado con el tema de los repasos de última hora. Muchas veces lo único que conseguimos es ponernos más nerviosos  y, a la hora de comenzar el examen, liamos todo lo aprendido y no damos pie con bola.

Fuente: www.topcolegios.com

 
Las 2 técnicas de estudio que Sí han demostrado ser efectivas

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Durante nuestra vida estudiantil podemos usar miles de técnicas de estudio, y además cada persona tendrá las suyas, combinadas de mil formas diferentes más. Hay quien subraya de un solo color o de muchos diferentes, otros que usan post-its, otros que se hacen tarjetas de estudio, otros que copian y vuelven a copiar el temario hasta que se lo aprenden, o el típico método de leer y releer hasta que te lo aprendes (yo uso este último, creo que por vagueza más que nada). Pero, ¿sabemos realmente si nuestros métodos de estudio son los mejores? ¿sabemos que son los más productivos o simplemente seguimos usando el mismo método por costumbre?

 
Un millón de españoles despilfarra su talento

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El filósofo Antonio Marina, autor de La inteligencia ejecutivatecnicas-de-estudio-pic o La inteligencia fracasada, lo resume en una frase: “La mayor riqueza de un país no son sus materias primas, su territorio y su capital, sino el talento de sus ciudadanos”. Durante décadas Cuba, la Unión Soviética y sus países satélites aplicaron las palabras de Marina entrenando a las mentes más privilegiadas en unas escuelas segregadas con el fin de que ocupasen los puestos dirigentes de la política y la Administración al tiempo que a los superdotados estadounidenses se les formaba —y se les forma— en escuelas privadas para liderar el mundo de las finanzas. Mientras, la equitativa Europa, convencida de la necesidad de ofrecer una educación igual para todos sin caer en elitismos, ha estado mirando para otro lado. Hoy Barack Obama reclama que estas cabezas brillantes se centren también en otros campos como la ciencia o la medicina y en el Viejo Continente se plantean, en plena debacle económica, si se está malgastando materia gris sin saberlo.

 
Técnicas de estudio para matemáticas y otras ciencias

boton playEn este vídeo se presentan varias técnicas para ser aplicadas en el estudio de las matemática y otras ciencias con base matemática.

 
Presentación de tecnicas de estudio aplicadas a las letras

boton playEn este vídeo se presentan varias técnicas para ser aplicadas en el estudio de las letras.

 
Nuevas Técnicas de Aprendizaje

plumaRecientes estudios publicados en la prestigiosa revista Science ofrecen recursos muy sencillos para mejorar la asimilación de información para, posteriormente, convertirla en conocimiento.

 
Unos cuantos consejos para evitar los conflictos con los hijos

plumaEn ocasiones los conflictos con nuestros hijos parecen crecer y crecer, y no hay forma de cruzar una sola palabra con ellos sin terminar en pelea. A continuación presentamos una serie de “normas” de resultados prometedores. Léalos, medítelos, y si los considera útiles, llévelos a la práctica. ¡Mucha suerte!

 
Los universitarios tienen más probablidad de encontrar empleo

plumaEn 2011, las personas con estudios superiores incrementaron un 21,3% sus posibilidades de ocupabilidad respecto a quienes tenían cursado solo estudios primarios.

El nivel educativo se ha convertido en un factor determinante en la búsqueda de empleo. Los licenciados universitarios han quintuplicado sus probabilidades de ocupación en los últimos tres años, respecto a las personas con estudios primarios. Se estima que quienes contaban en 2011 con estudios superiores tuvieron un 21,3% más de oportunidades de encontrar empleo.

 
Las clases particulares en la etapa de Primaria

plumaPrimaria es la etapa clave para la adquisición de los hábitos de estudio saludables que le servirán para toda la vida. Esto no quiere decir que estos hábitos no puedan adquirirse más adelante, pero sin duda a esta edad resultará mucho más sencillo y natural. Es una opinión ampliemante compartida que los fracasos que se manifiestan en la ESO se fraguan de forma importante durante la Primaria. La ESO tiene sus propias dificultades y características, algunas de ellas realmente duras, pero hay una circunstancia que sin duda se hereda de Primaria: la autonomía y los hábitos de estudio.

 
Clases Particulares en la ESO

plumaESO es una etapa especialmente complicada. Un poco de ayuda en estosmomentos le ayudará a seguir estudiando y a definir sus preferencias académicas. En esta etapa se producen cambios bruscos, tanto físicos como psicológicos. La familia pasa a un segundo plano; los valores infantiles pierden su importancia, para ser reemplazados por otros todavía sin concretar, pero que difícilmente coinciden con los de los padres o los la sociedad en general.